Versión web
ISSN 1688-0994


Versión impresa
ISSN 1510-2173


» Inicio
 » Noticias
 » SUIS Informa
 » Editorial
 » Temas
 » Para Visitar
 » Para Concurrir
 » Para Leer
 » Leer Online
 » SUIS


Editor
Q.F. Thais Forster A.

Edición Web
Gastón Marrero

Última actualización
25/09/2002
TEMAS N° 7 - 1

Confiabilidad de la información
médica en Internet

Dra. Silvia Lecueder

Rara vez alguien que busca información médica en la Internet se queda sin encontrarla. Por el contrario, el visitante se ve abrumado por un océano de datos y la dificultad es distinguir si son genuinos y si las personas que los proporcionan están calificadas.

Para orientar al navegante y establecer garantías externas de la calidad de un sitio virtual, me gustaría destacar dos emprendimientos: uno europeo y otro norteamericano.

El código HON es un estándar de calidad para los sitios médicos elaborado por La Fundación para la Salud en La Red (Health on the Net Foundation).

Para obtener este sello, un sitio debe aceptar ser controlado periódicamente y adherir a principios como: Cualquier consejo es proporcionado por profesionales calificados; complementa pero nunca reemplaza la relación entre el paciente y su médico real y respeta la confidencialidad y el secreto de la identidad de pacientes y familiares.

La información está apoyada por evidencias adecuadas y referencias a las fuentes de los datos, si es posible, con hipervínculos.

Se deben proporcionar las direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional.

La publicidad es presentada en forma claramente diferenciable del contenido.

La Asociación Médica Americana ha publicado también, en marzo del año 2000 sus Guías para el Web, que se aplican a los sitios de la AMA y constan de cuatro categorías de principios: para el contenido; para la publicidad y los patrocinadores; para la privacidad y confidencialidad; y para el comercio electrónico, asegurando que toda compra de información, productos o servicios tenga una transacción eficiente y segura para los usuarios remotos.

Ninguno de estos dos códigos representa un sistema de premios ni tampoco una policía del web.

Encontrar al pie de una página médica alguno de estos sellos asegura al visitante que esa información está siendo revisada periódicamente por expertos externos y que guarda los requerimientos mínimos de ética y calidad.

The Health on the Net Foundation.

http://www.hon.ch Los principios en español se encuentran en http://www.hon.ch/
HONcode/Spanish/index.html American Medical Association (AMA) Principles Governing AMA Publications http://pubs.ama-assn.orgama_web.html


< Volver

Inicio |  Noticias |  SUIS Informa |  Editorial |  Temas |  Para Visitar |  Para Concurrir
Para Leer |  Leer On line |  SUIS