SICTI: Sistema de Información para Centros de Terapia Intensiva
A/C Santiago Árraga
Dr. Humberto Correa
Ing. Carlos Ferreira
Ing. Rodrigo Filgueira
Btch. Marcelo Rodriguez
[email protected]
Disponer de información confiable en forma rápida y ordenada es un requerimiento básico en cualquier rama de actividad, y en modo especial en las unidades de medicina crítica. La información de cada paciente es abundante y heterogénea [6], tanto en forma como en origen. Hasta la instalación de SICTI, el registro se hacía a mano, lo que llevaba a archivar gran cantidad de informes en papel, no normalizados, que no permitían hacer comparaciones ni evaluar la atención sobre la marcha. En plaza existen sistemas administrativos que permiten describir los procesos administrativos de los servicios pero no atienden el tema clínico asistencial. Algunas de estas soluciones (sistemas de Workflow) están siendo analizadas para determinar si se ajustan a los entornos clínicos[1]. SICTI propone informatizar el manejo de información, desde su captura hasta la emisión de resúmenes, con el agregado de informes estadísticos y de producción disponibles en todo momento. Sólo así se generan bases de datos utilizables para investigaciones y el control de calidad asistencial.
Estructura de SICTI
El objetivo de SICTI es obtener gran cantidad de información a consultar en forma horizontal o longitudinal sin alterar la operativa normal del servicio, para lo cual debe estar apoyado y manejar los siguientes elementos:
- Vocabulario y terminología controlados y estandarizados [2,3]
SICTI usa diccionarios de términos (diagnósticos y procedimientos) definidos por la cátedra de medicina intensiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. SICTI también usa una lista de médicos identificados por usuario y clave que se asocia a cada dato registrado o modificado.
- Tiempo y abstracciones temporales [4,5]
El tiempo es un elemento fundamental en el análisis de casos clínicos, y en particular en medicina crítica. La granularidad del tiempo es variable y el paso de tiempo menor en procesos críticos.
- Fácil asimilación de la nueva herramienta por parte del personal.
Es imprescindible que el médico no pierda más tiempo que el que dedica actualmente al registro de datos. Debe ser una aplicación gráfica en entorno Windows.
Modo de uso de SICTI
SICTI es simple. En la operativa diaria SICTI se basa en el uso de tres funciones de pantalla o formularios:
- Datos personales + Datos de Ingreso.
- Formulario de Evolución.
- Datos de Egreso + formulario de Epicrisis.
Con el solo registro de estos formularios SICTI genera:
- Informes impresos de Ingreso, Egreso y Evolución.
- Informe impreso con estadísticas de la unidad o servicio.
- Base de datos de tipo ".DBF" para usar con SPSSâ o Epi-Info.
- Archivos jpg y bmp con histogramas y gráficos.
Referencias
- Peter Dadam. Clinical Workflows - The killer Application for Process Oriented Information Systems? Ulmer Informatik-Berichte. 97-16. 1997
- UMLS. http://www.nlm.nih.gov/research/umls/
- The CPMC medical entities dictionary. Columbia University.
- Amar K. Das. An extended SQL for Temporal Data Management in Clinical Decision-Support Systems. Stanford Medical Informatics. 1992.
- Yuval Shahar. Model-Based Visualisation of Temporal Abstractions. Stanford Medical Informatics. 1997.
- Walter Sujanky. Bridging the Representational Heterogeneity of Clinical Databases. Stanford University School of Medicine, KSL. 1994.
Proyecto apoyado por el Departamento de Medicina Intensiva del Hospital de Clínicas y el CONICYT "Desarrollo de la Ingeniería Biomédica" proyecto número 98 ejecutado por el Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).
< Volver
|